lunes, 4 de abril de 2011

¿Se juzgará a Mister X?



Casi 25 años después de los hechos y tras doce de instrucción, la Audiencia Nacional juzga al exjefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, por los atentados cometidos en los bares Batxoki y Consolation, en el sur de Francia, en los que resultaron heridas seis personas. Durante el juicio Planchuelo declinó toda responsabilidad: dijo que se enteró por la prensa. Lo que sí hiz Planchuelo fue acusar al Gobierno de Felipe González de autorizar el secuestro de Segundo Marey, delito por el que Planchuelo fue condenado a 9 años y medio de cárcel. Según Planchuelo, el Gobierno ordenó el secuestro "para salvar la vida" del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios.

Amedo excculpa a Planchuelo

El exsubcomisario José Amedo también declaró en el juicio y fue más concreto en sus acusaciones: dijo que el expresidente del Gobierno Felipe González ordenó la creación y la puesta en marcha de los GAL y añadió que lo hizo con la "anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jauregi". "Felipe González estaba detrás de todo esto". Amedo, condenado a 108 años de cárcel como uno de los máximos responsables de los atentados de los GAL, dijo textualmente que fue González quien ordenó "actuar en Francia" y exculpó a Planchuelo de los atentados en los dos establecimientos del sur de Francia. Tanto Amedo como los tres mercenarios —Paolo Figueiredo, Rogerio Fernando Carvalho da Silva y Antonio Jorge Ferreira Cisneros- ya fueron condenados por estos atentados.

Más testimonios que apuntan a Felipe González como el Mister X de los GAL y sin embargo aquí nadie dice nada y una noticia que hubiera sido un escándalo en cualquier país del mundo, en este a penas ha tenido mayor trascendencia en los medios.

No hay comentarios: