viernes, 15 de abril de 2011

Formación frente al revisionismo.


A menudo nos encontramos con una gran variedad organizaciones en las que aparece como símbolo la hoz y el martillo, autodenominadas comunistas y que sin embargo no pasarán de ahi...se debe prestar especial atención a todas ellas ya que es posible detectar componentes revisionistas, entendiendo el revisionismo como el conjunto de ideas, principios y teorías basadas en una revisión significativa de las premisas fundamentales de la ideología político-económica concebida originalmente por Karl Marx en el siglo XIX.

Entendemos que nunca alguien que niegue o rompa con los principios básicos del marxismo puede considerarse comunista. Las teorías de Marx pueden complementarse e incluso ampliarse como en su momento hizo con gran maestría el camarada Lenin quien las adaptó de un modo fiel y coherente al contexto Soviético dando lugar al marxismo-leninismo.

Entre los principios básicos de la doctrina marxista leninista, destacamos la idea que mantiene que el imperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que este sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en la necesidad de reemplazar ese estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets). Dicho proceso revolucionario, solo podía ser llevado a cabo por la clase obrera, cuya actividad, debía ser dirijida en todo momento por una vanguardia que guiara su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático.

Por otra parte, en cuanto a la teoría sobre el imperialismo, Lenin realiza una predicción: el capitalismo se convierte en un sistema global. En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas están intentando evitar la revolución forzando a que su sobreproducción, entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permitía a las naciones capitalistas industrialmente avanzadas mantener contentos a sus trabajadores, en parte también a través de la creación de una aristocracia obrera. Como resultado el capitalismo sería dirigido por ese sector privilegiado o aristocracia obrera, representada por los partidos socialdemócratas, hasta el punto de que la revolución no ocurriría en las naciones más avanzadas (como Marx había previsto) sino en el Estado imperialista más débil: Rusia.

En el momento en el que la revolución solo puede llevarse a cabo en un país subdesarrollado surje un problema serio: ese país no será capaz de desarrollar un sistema socialista (en la teoría marxista el socialismo es el estadio que sucede al capitalismo, y antes de llegar al comunismo), porque el capitalismo no ha seguido su curso completo todavía en ese país, y porque los poderes extranjeros intentarán acabar con la revolución a cualquier costo. Para solucionar este problema Lenin propone dos posibles soluciones:

1- La revolución en un país subdesarrollado desata una revolución en un país capitalista desarrollado (por ejemplo, Lenin esperaba que la Revolución Rusa provocaría una revolución en Alemania). El país desarrollado establece el Socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo.

2- La revolución tiene lugar en numerosos países subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesión rápida; los países subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de intimidar a las potencias capitalistas y establecer el Socialismo. Esta era la idea original durante la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) El socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra.

Porque solo a través de la formación y el conocimiento de las tesis de Marx y Lenin podremos considerarnos como auténticos comunistas. REVISIONISTAS AL GULAG.


RedSkins Burgos.

No hay comentarios: