lunes, 25 de abril de 2011

Algunas lecciones de historia...


Trás la jornada del 23 de Abril y la celebración del día nacional de Castilla, servidor se lanza a explorar la red cuando casi sin querer se encuentra con cierto blog fascista en el que con total desconocimiento de la historia, se auto-proclaman como herederos de los comuneros castellanos.

Resulta curiosa semejante estupidez, en primer lugar porque por un lado se mire por donde mire, estos cerdos, hacen una veneración continua al pasado imperial de la corona hispánica, la misma que durante tres siglos desangró económica, militar y demográficamente al pueblo castellano. En segundo lugar, tratan de desbaratar el sentimiento comunero que a día de hoy ha resucitado en forma de movimiento por la liberación nacional, argumentando "que el movimiento comunero estuvo financiado por la nobleza"...es aquí donde ya comienzan a saltar mis dudas sobre si el autor de tan desafortunada frase ha leído alguna vez un libro de historia en su triste vida. Si supuestamente los fascistas son pro-obreros, ¿Por qué se autodenominan herederos de los comuneros castellanos si estos no eran otra cosa que un atajo de nobles?...en fin, una vez más dejan ver a qué bando defienden, estos ignorantes...

Es aquí donde comienza la lección de historia y me remito a un fantástico texto extraído del órgano de expresión de un colectivo juvenil presente en Villalar:

..."La revolución de las comunidades se inicia con las reivindicaciones políticas de una gran masa social, este descontento, es el que utilizarán aquellos burgueses que usando la plataforma política de la que gozan, crean la ilusión de que son ellos quienes originan la revolución, pero sin esa masa social no podrían plantearse rupturas con las clase dominante, luego el origen de la revolución es originalmente el pueblo castellano"...

..."Flandes necesitaba para su desarrollo capitalista una Castilla no competidora. Cuando Carlos de Gante (que no sabía nada de castellano), en 1517 alcanza el poder frente a los derechos de su madre (Juana I), se convierte en un soberano al que una fracción de súbitos rechaza, a esto hay que sumarle la impopularidad que causó el reparto de los puestos de poder entre flamenco y el saqueo que se establece por corrupción y exportación de moneda y nuevos impuestos para poder costear la subasta por el título de emperador. Carlos trás haber efectuado un golpe de estado formal en lo que se refiere la Corona de Castilla, obtiene el cargo de Emperador de Alemania, por lo cual deberá abandonar Castilla por un periodo de 3 años, durante los cuales cede el gobierno a su propio preceptor Adriano de Utrech.

El desencadenamiento de la revolución es la actuación de algunos procuradores que en las Cortes de La Coruña, sometidos a presiones y sobornos, no cumplen mandato de las ciudades, lo que provocará destituciones, castigos y agitación.


Las reivindicaciones que alimentaban la revolución al principio eran de carácter nacionalista...pero también existía la reivindicación general de carácter antiseórial de que redujeran o eliminaran las alcabalas (junto con el diezmo, el impuesto más importante en la corona de Castilla). La Junta de las Comunidades, partiendo del carácter de Cortes, se convierten pronto en órgano constituyente y de gobierno.


A partir del mes de junio de 150, la connotación social de la rebelión se hizo más nítida. Cuando la Junta de las Comunidades, hace suyas las reivindicaciones campesinas antiseñoriales, la nobleza decide acercarse al Rey, ya que hasta entonces, las causas eran sobre todo de tipo nacionalista, es decir, que solo tenían que ver con el Rey y los flamencos, no con los nobles. A medida que la revolución empieza a avanzar contra la clase dominante y en beneficio de las clases populares, los nobles se van alineando junto al Rey para defender sus posiciones y su poder..."

Puntualizo que bien es cierto que la revuelta comunera fue definida como una revolución burguesa, atribuyéndole un cierto carácter de modernidad y correlativamente tildando las revoluciones, pero como muy bien determino Marx, la revolución burguesa solo supone un paso obligado, crucial y decisivo para configurar una sociedad igualitaria, es decir, aquella encabezada por el proletariado una vez derrocada la burguesía y el sistema capital.

Tras haber dejado bien claro algunas cosas, animo a todos a leer el texto, incluido a los cerdos que sabemos que nos siguen a diario...a ver si con un poquito de suerte aprenden algo. Finalmente mando mis felicitaciones al autor del texto que con su permiso, me he tomado la libertad de utilizar para mi réplica.

No hay comentarios: