domingo, 2 de mayo de 2010

Unos 250 neonazis detenidos en marcha cortada por decenas de miles de vecinos

Berlín, 1 may (EFE).- Unos 250 neonazis fueron detenidos hoy en Berlín cuando pretendían realizar una marcha con ocasión del Primero de Mayo, mientras decenas de miles de manifestantes de izquierda bloqueaban diferentes movilizaciones ultraderechistas convocadas tanto en la capital como en otras ciudades alemanas.

El poderoso contingente policial dispuesto para la jornada -unos 7.000 agentes sólo en Berlín- detuvo a prácticamente la totalidad de los 300 neonazis que intentaban desfilar por un barrio del oeste, para zafarse de las acciones de bloqueo que salpicaron el recorrido inicialmente previsto en el este de la ciudad.


La manifestación neonazi había sido convocada por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) y debía discurrir por Prenzlauerberg, en el este, donde miles de ciudadanos se apostaron en las calles, puentes y tejados para salirles al paso.

Entre los contramanifestantes de izquierdas estaba el vicepresidente del Parlamento del Partido Socialdemócrata (SPD), Wolfgang Thierse, vecino de ese barrio, quien participó en las acciones de bloqueo.


La policía acabó llevándose al político, de 66 años, con los brazos en alto, tras requerirle, repetidamente y sin éxito, que levantara la sentada en la que participaban centenares de vecinos.

Paralelamente, en Erfurt y Würzburg (este y sur de Alemania) se producían acciones parecidas de protesta contra otras tantas manifestaciones de neonazis.

En la marcha del NPD en Berlín se esperaban hasta
3.000 ultraderechistas, pero finalmente fueron apenas unos 500 los que desfilaron por el recorrido previsto, mientras por el oeste acababan detenidos casi todos los manifestantes de la marcha no autorizada.

Pese a los despliegues policiales, los disturbios son habituales en Berlín cada Primero de Mayo desde 1987, inicialmente por parte de la izquierda radical y en los últimos años derivados de los encontronazos con neonazis que pretenden salir a
las calles en esa jornada.

También de acuerdo con la tradición de los últimos años, anoche se registraron los primeros enfrentamientos entre policía y militantes de extrema izquierda en Hamburgo (norte de Alemania), que acabaron con catorce heridos y tres detenidos.

Según la policía, cerca de 150 manifestantes de izquierda prendieron fuego a muebles, tablas de madera y restos de basura en la calle y luego atacaron a los agentes con piedras y botellas.

La filial de un banco registró daños, un transeúnte recibió una pedrada en la cabeza y trece agentes resultaron heridos.


En Berlín, en la llamada Noche de Walpurgis sólo se vivieron incidentes aislados en el barrio de Friedrichhain, donde agentes de la policía fueron atacados con botellas, mientras que en Berlín-Schöneweide fueron detenidos dos neonazis, al término de una marcha de 700 vecinos contra un local ultraderechista del barrio.

La policía se mantendrá en alerta hasta pasada la medianoche, en previsión de nuevos altercados durante la marcha de la izquierda radical po
r el multiétnico barrio de Kreuzberg, también escenario habitual de disturbios en esta jornada.

En 2009, el balance fue de 400 policías heridos y centenares de detenciones de manifestantes de la izquierda radical y del llamado Bloque Negro de
autónomos violentos.



Ni un solo respiro al fascismo!!

No hay comentarios: