lunes, 26 de abril de 2010

Crónica de Villalar 2010

Los pasados días 22, 23 y 24 de Abril tuvo lugar un año más la celebración del día de Castilla en la localidad de Villalar de los Comuneros.
En la conmemoración de la batalla que enfrentó a los comuneros contra las tropas imperiales y pese a que todo apuntaba a que no sería así, el antifascismo burgales volvió a estar presente.
Somos conocedores de que muchos se han matado a pajas frente a su pantalla creyendo que la oleada represiva que azotó nuestra ciudad la semana pasada (la cual se saldó con la detención de 7 compañeros y la incautación de un camping gas y de diversos productos inocuos de limpieza) iba a detener la celebración del 23 de Abril.



Plenamente conscientes de que muchos se han colgado medallas pensando que la lucha iba a acabar aquí, nos alegra deciros que estáis equivocados...que no hay condena que pueda silenciar la verdad y detener a los antifascistas de Burgos. Por ello mandamos todo nuestro apoyo desde RedSkins Burgos a los jóvenes encausados y desde aquí pedimos su absolución.

Sin duda, este último Villalar ha sido el más duro para el antifascismo en general, sin embargo, esto no impidió que durante 3 días pudiéramos aislarnos de la lamentable situación que día tras día tenemos que hacer frente como consecuencia de los continuos montajes policiales y judiciales y la constante criminalización del movimiento.





En la carpa burgalesa pudimos encontrar la participación de 16 grupos entre los que podríamos destacar algunos como Skarface, Contra as cordas, Ignotus, Envidia Kotxina, Skama la rede, Agresión, La banda del destierro, Noise&Oi! o los barceloneses Camarada Kalashnikov además de las intervenciones de Reas (grupo Reggae que a muchos nos sorprendió gratamente), el rap combativo de Doris Escarlata y las sesiónes de Drum&Bass de los DJ´s que cerraban la fiesta. Incapaces de evitar barrer para casa, se hace necesario destacar el concierto ofrecido por los burgaleses A quemarropa que un año más desatarón la locura con sus canciones y su tradicional bengaleo.

Pero no todo fueron conciertos y fiesta sino además, la posibilidad de hacer amigos de otras ciudades, de conversar con viejos militantes antifascistas que sufrieron la represión del franquismo o de disfrutar del folklore de nuestra tierra...aunque también queremos destacar la presencia de UGT, CCOO y PSOE (partido que encima aprovechó la fiesta para hacer campaña electoral). ¿como es posible que no se os caiga la cara de verguenza? ¡TRAIDORES!.

Destacar tambien la concentracion llevada a cabo el viernes en solidaridad con los 7 burgaleses detenidos en un burdo intento de evitar que un año mas el antifascismo burgales estuviese presente en Villalar para celebrar el dia nacional de Castilla, en la que contamos con el apoyo de compañeros de numerosas ciudades, y en la que se leyó el comunicado antirrepresivo que a raiz de los hechos por todos conocidos, acontecidos en Burgos, se divulgo por internet.















Ya para finalizar, decir que nos sorprendió gratamente ver como cientos de personas abarrotaron la carpa el jueves, viernes y sabado.. Es reconfortante comprobar el respaldo que año tras año el antifascismo burgales recibe en su cita anual en la campa de Villalar

Buen trabajo compañeros, ¡nos vemos el año que viene!

¡¡VIVA CASTILLA LIBRE Y SOCIALISTA!!


RedSkins Burgos.

No hay comentarios: