domingo, 15 de febrero de 2009

En el centro de menores Picón del Jarama se tortura

Esta carta nos fue entregada de forma clandestina el pasado 18 de Noviembre de 2008. Su autora, Elena, nos ha pedido ahora que la hagamos pública.

(...) Ahora yo tengo decidido fugarme, y es la primera pero es que o me boy o me boy a acabar matando, porque estar aqui es una tortura fisica y psiquica constante que no recomiendo a nadie.

Leen tus papeles intimos y personales.

Escuchan tus llamadas.

Te prohiben salidas que te tocan.

Las salidas las retrasan por no tener organización.

Te aislan solo.

Te hacen contenciones agresivas e injustas.

Desde que estoy aqui 4 meses no he hablado con mi abogado ni con mi tecnico...(...)


Días después de recibirla interpusimos una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla y se entregó una copia al Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Gracias a esto conseguimos que se diese a Elena la oportunidad de acudir a la comisaría de la Guardia Civil de Paracuellos del Jarama a denunciar parte de lo que aquí relata. No se le entregó copia de esta denuncia, que está en manos de los propios denunciados.

Hemos cambiado los nombres de los otros chavales que aparecen para respetar su intimidad.

Estabamos todos menos Carlos en la sala de la tele, eran las 10:15, porque una educadora de fin de semana Cristina nos puso un objetivo grupal en el que si nos portábamos bien teníamos media hora más de tiempo libre, y como el domingo nos portamos bien la educadora Lorena que también había firmado el contrato que teníamos dijo que teníamos media hora más de tiempo libre y justo a las 10:15 viniero Lorena y Chema diciendo que nos fueramos a nuestros cuartos (Cristina no estaba porque tenía el día libre). Nosotros lo veíamos injusto y dijimos que no nos queríamos ir y estubimos discutiendo lo que estaba pasando bien, como personas adultas y dicnedo que siempre somos los menores los que nos jodemos, la coordinadora vino y enseguida llamó a todos los de seguridad, Marcela se va al cuarto, Luis también, el primero en irse fue Antonio, convezco a Hassan que estaba alterado y Jessica estaba mal, nerviosa y bloqueda, tenía impotencia porque estábamos rodeados y sin derechos, Hassan sale, yo quería sacar a Jessica pero la coordinadora PATRICIA[1] no dejaba de gritar y empeorar la situación.

Me salí del cuarto[2] y cuando ví que estaban agrediendo con contenciones[3] a Jessica solamente por estarse quieta quise entrar para ayudarla y me agarraron Chema y un seguridad y me levaron al final del pasillo, desde que estoy en este centro sufro ataques de ansiedad y aclaro y pueden corrovorarlo otras personas menores y educadores y psicóloga, que, dichos ataques no son violentos ni para mí ni para otras personas, lo único es que me tiembla el cuerpo, poniéndome rígida, no puedo ver ni respirar ni pensar. Me dió uno al lado de mi cuarto y Chema me intentaba levantar y tranquilizarme, en seguida vino Alberto un seguridad agresivo que tiene denuncia por haber abierto la cabeza a un menor Jorge[4], este seguridad me agarra violentamente retorciéndome el brazo y llevándome arrastras hasta la habitación, en la cual varios educadores Chema y Camilo estubieron porque me dieron otros ataques de ansiedad ayudándome a respirar, a la menor Jessica le hicieron más de 4 contenciones violentas en el momento, tiene la mano fracturada y no se le llevó al médico, la dieron 4 pastillas que la dejaron totalmente drogada, el menor Luis[5] se puso tan nervioso al escuchar todo esto, que quería salir a ayudarnos y destrozó su habitación de la impotencia y mal estar que tenía, enseguida entraron varias personas de seguridad haciéndole contención, una contención tan agresiva que le dislocaron el hombro, el tampoco recibió asistencia médica, no puedo contarles del todo bien lo que les pasó a mis compañeros pues tenemos 24 horas de aislamiento y sólo podemos hablar a veces y gritando, ayer cuando me dió el ataque de ansiedad y fui agredida, que para mí lo es, yo pedí yamar a la policia, y todavía lo sigo pidiendo, ahora son las ocho y media del Lunes 17-11-08 y no he visto ni ha un medico, ni a un policia ni he hablado con mi familia.

Esta mañana me ha dado un ataque de ansiedad por la situación que vivimos aquí. A mi personalmente me parece injusto que por un ataque de ansiedad se me ponga falta grave, se me aisle, se me prohiban las salidas y se me quiten los objetivos, lo que yo tengo es un problema de salud, como un ataque epileptico o un infato y ya se que si me pasa algo de esto mas vale que me muera porque si no estoy sancionada, y es muy probable que pase ya que aqui no se llaman ni a medicos ni a policias.

Ahora yo tengo decidido fugarme, y es la primera pero es que o me boy o me boy a acabar matando, porque estar aqui es una tortura fisica y psiquica constante que no recomiendo a nadie.

Leen tus papeles intimos y personales.

Escuchan tus llamadas.

Te prohiben salidas que te tocan.

Las salidas las retrasan por no tener organización.

Te aislan solo.

Te hacen contenciones agresivas e injustas.

Desde que estoy aqui 4 meses no he hablado con mi abogado ni con mi tecnico...

Y mil cosas más que están prohibidas, hago esta carta que espero que la lea mi madre y mi familia, policias, los de ayuda al menor y la gente que esta fuera, aquí en PICON DEL JARAMA (Paracuellos) los menores sufrimos.

POR FAVOR YAMA Y CUENTALO A LA POLICIA A LOS DE AYUDA AL MENOR[6](teléfono) y a MI MADRE (nombre y teléfono).

Si no logras hablar con ella llama a mi padrastro (nombre y teléfono).

POR FAVOR TE LO PIDO XXXX , TU Y XXXX AYUDARME, YO OS PAGARE LAS LLAMADAS PERO ES MUY URGENTE.

Firma: Elena X.X.







Testimonio de un educador

Conozco muy bien a la Fundación Internacional O´Belen, porque he trabajado como educador para ellos. Lo que hacen son auténticas barbaridades. Sus centros terapéuticos (en realidad cárceles para niños que no han cometido ningún delito, aunque en ocasiones también encierran allí a menores infractores junto a los no infractores) son una locura. Los chavales se pasan la vida encerrados, el trato es despectivo y vejatorio continuamente, con insultos, gritos, amenazas, etc.
El maltrato físico también existe, generalmente justificado a través de las contenciones físicas...Los castigos físicos también están (por ejemplo hacer ejercicio físico hasta el agotamiento). Se producen castigos colectivos, etc.
No escolarizan a los chavales, les medican obligatoriamente y de manera irracional, leen la correspondencia, censuran lo que pueden o no leer (llegando al caso absurdo de arrancar las hojas sobre las bacanales de un libro de historia).
Y se imponen penas de aislamiento, que llaman separación de grupo.
Incluso en algunos de sus centros utilizan la sala de contención como celda de castigo, donde encierran a los menores sin luz, sin comida, sin agua y sin servicio, teniendo que hacer sus necesidades dentro de la sala...y allí permanecen metidos al menos 24 horas, antes de pasar al aislamiento en su habitación-celda. Es inhumano.
También se realizan registros con desnudo integral obligandoles a hacer flexiones desnudos (tanto a chicos como a chicas, en ocasiones delante de otros menores y de personal de genero diferente al del menor)...
Y así podría estar escribiendo horas y horas. Es indigno que se permita esto. Así que hay que organizarse y empezar a denunciar tanto a esta gentuza de O´Belen como al resto de miserables que se forra a costa de menores (proteccion y/o reforma, da igual).

No hay comentarios: