domingo, 15 de febrero de 2009

¡Faro libertad!

CASO DEL COMPAÑERO FREDDY ALEXANDER RAMIREZ OTALVARO.
Detenido, inculpado, privado de su libertad y luego Condenado Injustamente por el Juez 25 penal del circuito a 17 años de prisión, por un crimen que no cometió.
Los hechos en los que se enmarca esta injusticia sucedieron el día 14 Marzo de 2008. Hacia las 7 p. m., en las cercanías del centro comercial panamá (Bogotá), allí se enfrentaron, algunos jóvenes de los grupos: RASH Bogotá (jóvenes de ideología de izquierda) y tercera fuerza (jóvenes de ideología nazi-ultraderecha) y en esta riña perdió la vida el joven Luis Felipe Toquica (del grupo tercera fuerza). El joven nombrado, fue utilizado como señuelo para ir a provocar a los jóvenes de la RASH, que se encontraban ese día en el centro comercial comprando las boletas para un concierto.
El Comité Ejecutivo Distrital del PDA denuncia y condena la violación de los derechos civiles del compañero Freddy Alexander Ramírez Otalvaro y exige a las autoridades su libertad inmediata.
El Comité Ejecutivo Distrital del PDA, expresa su asombro y rechazo por la condena que el juez 25 penal del circuito le impuso a Freddy Alexander Ramírez Otalvaro, por un crimen que no cometió, de 17 años de prisión.
Por hechos ocurridos, el día 14 de marzo del 2008 hacia las 7 p.m., en las cercanías del Centro Comercial Bogotá, en los cuales se enfrentaron violentamente algunos jóvenes y cuyo resultado fue la muerte del joven José Felipe Toquica, el juez de marras decidió atribuirle la responsabilidad del crimen a Freddy Alexander quien no se encontraba presente durante el desarrollo del luctuoso acontecimiento. Al respecto, denunciamos ante la opinión publica lo siguiente.
1. Freddy Alexander no se encontraba en el lugar de los hechos, y mucho menos participo en la riña, como lo sustentaron en audiencia pública, las personas que estaban con él. La fiscalía y el juez no tuvieron en cuenta las declaraciones dadas por estas personas.

2. Su captura fue hecha con un montaje de la policía y la colaboración de los jóvenes del grupo tercera fuerza que acompañaban al joven muerto, para señalarlo como responsable de ese homicidio. Elaboraron un reconocimiento fotográfico hecho con la cédula de ciudadanía, que en forma voluntaria ofreció Freddy a solicitud del investigador; este reconocimiento fue utilizado para señalarlo injustamente como responsable. El montaje de esta captura se realizo por el afán de la policía metropolitana de mostrar un FALSO POSITIVO y no se realizo una verdadera investigación.

3. Desde el inicio del proceso contra Freddy se supo el nombre del verdadero responsable del crimen era otra persona a la que las autoridades decidieron excluir del proceso. En el juicio se pusieron de manifiesto contradicciones y falsedades de los que los acusaron a Freddy y no se tuvieron en cuenta por parte del juez y del fiscal.

4. El juicio contra Freddy Alexander no fue transparente por el incumplimiento de los testigos de la fiscalía. El día del contra interrogatorio no se presentaron los dos testigos más importantes para contrainterrogar por parte de la defensa; uno de ellos confirmo que el fiscal lo había llamado para prescindir de su presentación y testimonio.

5. Ni la fiscalía ni el juez 25 tuvieron en cuenta los testimonios de los verdaderos responsables de este crimen, es decir de los jóvenes que si participaron en la agresión y que en este momento no han respondido ante la justicia por su participación.

6. El juez 25 no tuvo en cuenta los resultados del informe de la necropsia, expuestos en la audiencia, para confrontar con el, la falsedad de los testimonios de los jóvenes que señalaron a Freddy como responsable. Igualmente no tuvo en cuenta las contradicciones de los testimonios dados por estos testigos.
7. El juez en las conclusiones de la sentencia fundamento su decisión con la justificación de que el abogado defensor debió haber llevado al verdadero responsable, sabiendo que esta acción de la investigación le correspondía a la fiscalía.


Exigimos:
1. La acción inmediata de la Fiscalía y de la policía metropolitana de Bogotá, para capturar a los responsables del crimen del joven Felipe Toquica.

2. Que el señor Alcalde de Bogotá, doctor Samuel Moreno Rojas, quien conoce el caso desde el día en que sucedieron los hechos, exija a las autoridades competentes que se haga justicia y que no se condene a un Inocente. Igualmente que solicite a la Secretaria de Gobierno convocar a los padres de los jóvenes que actuaron en la riña para reparar el daño que han ocasionado sobre Freddy Ramírez quien no estuvo en esa acción.

3. Que el señor Alcalde de Bogotá, entregue al Tribunal Superior de Bogotá asignado para la apelación de este caso, un documento en donde se informe de todas las actividades que realizaba el compañero Freddy Ramírez, en bien de la convivencia de la ciudad, como también informe de los resultados de las investigaciones hechas para castigar a los verdaderos responsables de este delito.

4. La investigación inmediata por parte de la SIJIN para que se investigue penalmente a los jóvenes de tercera fuerza que presentaron las falsas acusaciones contra Freddy Alexander Ramírez.

5. Que la familia del joven fallecido conozca la verdad y la condena del verdadero culpable. Exigimos la libertad inmediata, la restauración de todos sus derechos violados junto con la reparación al daño ocasionado a su vida y a su familia.

No hay comentarios: