lunes, 17 de enero de 2011

Masivo homenaje a los fundadores del partido comunista Alemán.



Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Berlín en recuerdo a los líderes obreros alemanes y fundadores del Partido Comunista de Alemania (KPD), Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinados en 1919 por paramilitares fascistas. En el acto conmemorativo participaron más que 40 mil personas, según informaron las organizadores a Prensa Latina, mientras otros 10 mil activistas políticos acudieron en una manifestación hacía el »Cementerio de los Socialistas« en el barrio berlinés de Friedrichsfelde.

En este año las actividades políticas tradicionales tuvieron lugar en medio de un debate polarizado sobre el papel histórico y la actualidad de la idea comunista. La discusión en los medios de difusión y entre los partidos se había originado por una ensayo de la presidenta del partido socialista, Gesine Loetzsch, titulado »Caminos hacía el Comunismo« y publicado en el diario marxista independiente »junge Welt«. Como consecuencia, dirigentes políticos de derecha y medios burgueses desataron una campaña de ataques contra Loetzsch, exigiendo incluso la prohibición de su partido.

Sin embargo, miles de personas defendieron en la manifestación y el acto conmemorativo los ideales de una sociedad más justa, sin explotación y criticaron la participación alemana en la guerra de Afganistán.

No hay comentarios: