viernes, 10 de septiembre de 2010

De la primera a la más grande.


Burgos tuvo el "honor" de destapar las 6 primeras víctimas del franquismo, fue en Torresansino en 1977 y en Burgos se han destapado las tres fosas comunes más grandes del franquismo que se conocen hasta la fecha. Estos días puede que se destape otra gran fosa común cerca de Villafranca Montes de Oca.


Posiblemente la fosa cercana a Villafranca Montes de Oca que se esta exhumando estos días nos vuelva a dar otra bofetada histórica y nos aupe claramente como zona donde la represión franquista fue de las más cruentas y despiadadas, se estima que tan solo en esa zona pueden estar enterrados 300 burgaleses víctimas del franquismo. Da miedo pensar que hubiese sido de muchos de nosotros si nos hubiese tocado vivir con Nicolas Neira y es que miremos por donde miremos a Burgos siempre le encontraremos un rincón oscuro donde se escondieron las miserias de un régimen: El Penal de Valdenoceda, las fosas comunes en de la lobera, en Aranda de Duero, la de Costaján y la de Villamayor del Monte, la de Estépar y ahora la Villafranca Montes de Oca.

En Villafranca Montes de Oca estos días se esta haciendo una excelente labor histórica equiparable en menor medida a la de Atapuerca, en las dos excavaciones estamos buscando a nuestros antepasados, una de ellas tiene más trabas políticas, judiciales y sociales que la otra, posiblemente no tenga museo y tampoco tenga subvenciones; Pero tiene el apoyo incondicional de muchos burgaleses que quieren conocer la verdadera historia de sus abuelos y quizás así intentar no volver a repetirla.

Extraido de Diario de Vurgos.

La ley de memoria histórica deja impunes los delitos del franquismo...¡Ni olvido ni perdón!

No hay comentarios: