domingo, 9 de noviembre de 2008

Se reactiva la investigación por los asesinatos de Bahia de Pasaia

El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autonomos Anticapitalistas fueron ametrallados por efectivos policiales en la donostiarra Bahia de Pasajes cuando cruzaban clandestinamente la frontera. Tras varios intentos, los familiares de los autonomos han conseguido que se reabra la investigacion por aquellos sucesos.

Tras varios meses de inactividad, a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos, Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro Ma Izart e Isidro Izura, se ha reactivado la investigación de las diligencias previas 734/1984 que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia - San Sebastián con motivo de la emboscada y fusilamientos de Pasaia del 22 de Marzo de 1984, en que resultaron asesinados los cuatro jóvenes citados (de Comandos Autonomos Anticapitalistas).
El avance judicial es siempre lento y dificultoso, como en todos los casos en los que las fuerzas del Estado han actuado contra los ciudadanos, pero ahora se tomará declaración, aunque todavía en calidad de testigo, a D. José Barba Martín, quien ha sido implicado, por los otros policías que declararon antes que él, como uno de los responsables del operativo desde su puesto de responsable de la Brigada Provincial de Guipúzcoa de Información del Cuerpo Superior de Policía.
También ha sido citado a declarar, también en calidad de testigo, el responsable de la Brigada Central de Información del Cuerpo Superior de Policía de la época, también indicado por testigos anteriores como un responsable del operativo.
Aunque lentamente, más de lo que quisiéramos, la investigación avanza y tenemos ahora oportunidad de difundir el nombre de uno de los que aparecen como responsables policiales del operativo, D. José Barba Martín y, aunque recordamos que D. José va a declarar como testigo también recordamos lo que decían las madres de la Plaza de Mayo: ?no queremos los nombres de los muertos, que son nuestros hijos y los conocemos, queremos los nombres de los asesinos?.
Las familias muestran su alegría moderada por este avance y reclaman a la autoridad judicial mayor celeridad en las investigaciones.
Azpeitia 1 de Noviembre del 2008

http://www.klinamen.org/article5260.html

No hay comentarios: