lunes, 29 de diciembre de 2008

Emboscada y fusilamiento [Bahía de Pasaia]

Corría marzo de 1984 cuando Jose María Izura, Pelu; Pedro María Isart, Pelitxo; Rafael Delas, Txapas; y Dionisio Aizpuru, Kurro, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas morían acribillados a tiros por la Policía española. Emboscada en la bahía de Pasaia. Con ese apelativo ha pasado a la memoria colectiva uno de los episodios más negros de la historia reciente de Euskal Herria y un hecho que los más jóvenes quizás conocen sólo a través de la canción de Barricada: "Detrás del uniforme queda el anonimato/en el cuartel un brindis/esta vez fueron cuatro".

Casi cinco lustros después, no se han depurado las responsabilidades sobre aquellas muertes pero existe un rayo de luz que ilumina la esperanza de los familiares de los fallecidos, y la de Joseba Merino y Rosa Jimeno, únicos supervivientes. Y es que próximamente se tomará declaración a los entonces responsables de la Brigada de Infor- mación Central y Provincial -de Gipuzkoa- de la Policía española.

Despúes de tres sobreseimientos del caso y meses de inactividad, parece que el proceso vuelve a estar entre los quehaceres del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia. Sin embargo, Merino no duda de que existe un "boicot" sobre este caso, y apunta como dato clarificador que pasan meses y más meses entre una y otra diligencia. El letrado, Santiago Gonzalez, quiere mostrarse más esperanzado e insiste que "aunque se ve díficil, tenemos las mismas ganas que al principio de de llegar hasta el final".

Echando la vista atrás
Todo comenzó el 18 de marzo de 1984, cuando Rosa Jimeno era arrestada por la Policía española. La captura se produjo en Donostia, en la plaza XII, cuando la joven oriotarra se aproximaba a su vehículo. Pero nadie supo de su arresto.

Casi veinticinco años más tarde, Jimeno rememora, aún estremecida, aquellos días. Detalla cómo mediante torturas, y colocándole una pistola en la nuca, la obligaron a telefonear a su casa y a su trabajo para indicar que no aparecería en unos días. Los agentes le obligaron a argumentar que tenía que ayudar a una amiga embarazada, por lo que pasaría unos días fuera de casa.

Sus padres conocían demasiado bien a su hija, por lo que sospecharon de la llamada. Incluso acudieron a la comisaría preguntado por su hija, pero la detención fue registrada con una identidad falsa, por lo que el nombre de Rosa Jimeno no figuraba allí. "Querían mantener el arresto en secreto... al fin y al cabo fue un secuestro", explican tanto ella como Joseba Merino.

En el momento de la detención, la joven portaba un número de teléfono que pertenecía al domicilio de Ziburu en el que se encontraba su compañero Dionisio Aizpuru, Kurro. Rosa explica que las torturas de la Policía española no cesaron hasta que lograron que la joven concertara una cita con Kurro.

Todo estaba a punto ya para la emboscada. La cita había sido fijada para el 22 de marzo a las 22.00, en unas rocas cercanas al puerto de la bahía de Pasaia. Tres destellos de una linterna serían la señal acordada para indicar que el lugar "estaba limpio".

El 22 de marzo, hacia las 19.00, los cinco jóvenes junto a Beltza, la perra de Merino, emprenden el camino desde Ziburu en una lancha tipo Zodiac. Todos vestían trajes salvavidas, como medida de protección por si alguno de ellos caía a la mar, lo que les imposibilitaba portar armas encima.

Casi al mismo tiempo, Rosa es llevada por la Policía al sitio concertado. Antes, sin embargo, al salir de comisaría puede observar los preparativos del operativo. "Había mucho movimiento y los policías, todos con chalecos antibalas, cogían armas y más armas... Yo me puse muy nerviosa y les preguntaba, inocente de mí, para qué querían esas armas, a la vez que les gritaba que me habían prometido que sólo los iban a arrestarlos", relata aún conmocionada por el recuerdo.

Justo cuando comienza a oscurecer, los agentes la trasladan hasta el lugar concertado. La bajan hasta las rocas y allí le atan las piernas con una cuerda. El policía que portaba el otro cabo de la cuerda y que debía tirar de ella permanece escondido.

Llega la hora y la barca aparece por la bahía pasaitarra. Sus cinco tripulantes ven de lejos a Rosa y la linterna que porta realiza la señal convenida. "Todo parecía normal y nos acercamos", recuerda Merino.

En pocos segundos la tranquilidad de la noche va a desaparecer, la oscuridad se disipará ante los potentes focos de la Policía y el mar se teñirá del rojo de la sangre. Pese a los 24 años y medio transcurridos, la memoria de Merino no ha conseguido borrar ni un solo detalle de aquella noche y así se lo ha relatado a GARA.

Era él quien conducía la embarcación. Ya con el motor en punto muerto y las amarras lanzadas, todos los militantes se preparan para desembarcar. Los primeros en bajar de la zodiac son Pelitxo y Kurro, que logran acercarse a Rosa y situarse junto a ella. El tercero en bajar va a ser Joseba Merino... pero ya no da tiempo a más.

Según relata, se encontraba inclinado, cogiendo a su perra para pasarsela a Kurro, que esperaba ya al otro lado. "Entonces, -prosigue- pudimos ver como se tensaba una cuerda que inmovilizaba a Rosa y como ella caía súbitamente al suelo. Fue en ese momento cuando se escuchó un `¡Alto, Policía!' y todo quedo iluminado. De continuo, sin dar tiempo a nada, se oyó un disparo suelto, y luego unos veinte txakurras, o más, comenzarían a disparar a la vez".

Merino relata que tanto él como Txapas y Pelu, que todavía se encontraban en la embarcación, saltan al agua para resguardarse de los disparos. En la primera ráfaga, sin embargo, ya caen muertos dos de los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas: Pelitxo, que se encontraba en suelo firme; y Pelu, en el agua.

Nada más acallarse las armas, dos embarcaciones de la Guardia Civil -cuerpo responsable de las actividades subacuáticas y que apoya el operativo- comienzan a acercarse desde el otro extremo, desde Pasai San Pedro. Merino recuerda que los botes contaban con potentes focos para la búsqueda.

Pese a nadar unas brazadas debajo del agua y conseguir esconderse entre unas rocas que le dieron refugio, Merino indica que su intento es inútil: "Me localizaron a punta de metralleta y me hicieron salir del agua, subirme a las rocas y colocarme con las manos en la cabeza, junto a Pelitxo", apunta.

Al cabo de pocos minutos, según recuerda el donostiarra, una embarcación de la Guardia Civil trae a Txapas, al que también obligan a subir a las rocas, junto a ellos.

Los tres permanecen con las manos en la cabeza hasta que un agente les obliga a identificarse. Merino recuerda que fue después de dar su nombre cuando se le aleja de sus compañeros. "Los policías estaban muy nerviosos, y con insultos y amenazas me dijeron que me separaría unos metros", rememora. Justo en ese momento, según relata, tres policías vestidos de pasaino se aproximan a Txapas y Pelitxo: "Se quedaron a menos de un metro y llevaban dos metralletas, -una Ingram 10 y una UZI- y una escopeta de postas", detalla. Merino indica que sus compañeros no articularon palabra ni hicieron movimiento alguno: "Soló se escuchó `vais a a morir'... y abrieron fuego".

Merino subraya que no esperaba tal cosa. "A esas alturas nos imaginabamos arrestados, torturados y muchos años en prisión, pero no pensabamos que podiamos morir de esa manera", resalta.

Los cuerpos sin vida de los dos jóvenes se desploman y caen a la ría por la fuerza de las balas que impactan en sus cuerpos. A Merino le cuesta contener la emoción: "Habían fusilado a mis compañeros, fueron muchísimas las balas que impactaron en sus cuerpos". Días después, la autopsia cuantificaría en 113 los proyectiles encontrados en los cuerpos sin vida de los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Consumados los fusilamientos, Merino recuerda que fue arrastrado por un sendero, donde lo esposaron. Allí pudo observar a una pareja que estaba también retenida por la Policía. Después supo que estaban paseando por un sendero en el momento en que la policía tomaba la zona y que habían sido retenidos antes de la emboscada para evitar cualquier filtración de información.

Rosa Jimeno, por su parte, no puede ver nada, ya que sigue retenida a punta de pistola, boca abajo. Sufre un grave estado de shock nada más escuchar los disparos y rompe a gritar. Cerca de donde se encuentra se van amontonando los curiosos. La oscuridad y la situación lejana del enclave no les permite ver los hechos, pero sí pueden advertir la situación en que se encuentra Rosa. Los vecinos piden incluso a los policías, que tienen cortado el acceso, una ambulancia para que la joven sea asistida.

Cuando todo acaba, dos viajes en lancha transportan a los cuatro arrestados, Merino, Jimeno y la pareja de testigos, a la otra orilla situada en Pasai San Pedro.

Los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes son transportados a la Comandancia de Marina, donde permanecen hasta ser llevados al depósito de cadáveres del cementerio donostiarra de Polloe. De esta forma se saltan el procedimiento judicial regular, que establece que el levantamiento de los cadáveres debe realizarse en el lugar de los hechos por un juez forense para esclarecer, mediante un proceso de investigación, los motivos del fallecimiento.

A Rosa la llevan directamente a la comisaría de la Policía española en Donostia. Al día siguiente es trasladada a Madrid, y tras once días incomunicada pasa por la Audiencia Nacional española. Todo el periodo de incomunicación lo pasa preguntando por el estado de sus compañeros. Le aseguran que están vivos. No sabría la verdad hasta llegar a prisión, donde permaneció más de tres años.

http://www.gara.net/azkenak/12/113989/es/Bahia-Pasaia-emboscada-impune

sábado, 27 de diciembre de 2008

JELILLA D.E.P.

La mañana del 21 de diciembre a las 5:30 nuestro hermano Jelilla y sus amigos, celebraban su 19 cumpleaños por las calles de su barrio, Vallekas, se fueron a comprar tabaco al bar EXKALIBUR y enfrente de la puerta del mismo, vieron una mercedes vito azul aparcada ,con una bufanda de Supporters Gol Sur (hinchada nazi del Betis), varias banderas de España en los retrovisores y un tríptico con la cara de primo de rivera diciendo “José Antonio no te olvidamos”. Sorprendidos comenzaron a increpar a uno de los puertas, (un militar de las brigadas paracaidistas y viejo conocido por varias trifulcas por lucir simbología sospechosa en ocasiones anteriores), el cual contestó que pertenecía a uno de los otros puertas de dicho bar . Momentos después la gente empezó a encresparse, reventar la furgoneta, y acto seguido salieron 4 porteros detrás de ellos (siendo lxs jóvenes antifas 6) sacando, el susodicho dueño de la furgoneta, un cuchillo en sus manos, el enfrentamiento se movió hasta la Avenida de la Albufera y mientras estaban cruzando uno de los porteros alcanzó a uno de ellos encarándose con él. En ese momento Jelilla se dio la vuelta y nada mas golpear con el puño al nazi que se encaraba con su compañero, volaba por los aires al haber sido arrollado por un coche que circulaba por lo menos a 120km/h. El cual no freno antes ni después del atropello y a continuación huyo siendo detenido 1 hora después por la policía. El conductor del coche se negaba a hacerse la prueba de alcoholemia e intento darse a la fuga, según dijo la policía. El asesino dos días después fue puesto en libertad.
Hacemos responsable de este asesinato tanto al borracho que le atropello como a los puertas nazis del Exkalibur y al dueño por contratar a escoria nazi en nuestros barrios.

martes, 9 de diciembre de 2008

ALEXANDROS DEP







JOVEN DE 16 AÑOS ASESINADO POR LA POLICÍA EN ATENAS
AQUÍ Y EN GRECIA LA POLICÍA TORTURA Y ASESINA


El pasado Sábado por la noche un policía, a sangre fría, asesino a disparos a Alexandros Grigoropulos, un joven de 16 años, en el barrio de Eksárjia de Atenas.
Este barrio está lleno de historia y lucha social a lo largo de las últimas decadas. Según testigos la presencia policial pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles verbalmente, tras lo cual los agentes respondieron bajando del coche con actitud agresiva y chulesca, sacando un policía su arma y disparando a Alexandros en el corazón a muy corta distancia produciendole la muerte.

A raiz del asesinato miles de personas han tomado las calles en una insurreción generalizada en decenas de pueblos y ciudades de grecia, atacando comisarias y otros iconos del sistema como bancos y centros comerciales. Este hecho no es mas que la gota que a colmado el vaso de la situación de miseria provocado por el capital.
Alexandros era un joven estudiante y sus compañeros estan en huelga ocupando y paralizando los institutos y universidades, participando activamente en las protestas.

La solidaridad que no entiende de fronteras se ha extendido como una mancha de aceite por todas partes, ocupando la embajada griega en Berlin, Londres,…

El Estado-Capital se basa en la imposición violenta, por las fuerzas represivas, de una minoria sobre la población, que la explota mediante el trabajo acumulando privilegios. Este asesinato no es un caso aislado ni casualidad, es una práctica habitual enmarcada en los miles de muertos a manos del sistema a lo largo de los siglos, por esto, la insurreción generalizada debe saber golpear en el corazón de los ricos y sus iconos: comisarias, bancos, edificios estatales,…

Nuestras lágrimas seran la gasolina que de lumbre a este incendio
CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 20:00 PLAZA ROMA
¡Que se contagie la rabia y que se extienda la revuelta!


www.diariodevurgos.com

martes, 25 de noviembre de 2008

25 NOVIEMBRE:Día internacional contra la violencia de genero

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador anticomunista Rafael Trujillo en la República Dominicana.Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


.LAS HERMANAS MIRABAL
Las Hermanas Mirabal, Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero, 1924 - 25 de noviembre, 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo, 1926 - 25 de noviembre, 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre, 1936 - 25 de noviembre, 1960) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Vale destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de su hermana.Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua del entonces Municipio de Salcedo(Provincia que hoy lleva su nombre). Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos económico y eventualmente formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960, envió hombres a interceptar a las tres mujeres luego que visitaran a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, y luego apuñaladas y estranguladas.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado a un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y eventualmente culminó con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.
Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN 22N

El Capitalismo se derrumba, el fascismo avanza, ¿Qué vas a hacer?
Los hechos son testarudos. El actual ciclo de acumulación de capital se acaba. El proceso de deslocalización industrial hacia países con menores “costes laborales” se agudiza (ORY, Firestone y tantas otras). La economía basada en la construcción para la especulación está agotada. Los bancos han trapicheado tanto que no se fían ni de ellos mismos, a pesar de los billonarios montantes que los gobiernos burgueses, con el dinero de todxs, están poniendo a su disposición. El famoso “españa-va-bien” se esfuma como un espejismo, aunque nunca supimos a quién le iba bien.
Ahora nos dicen que hay que refundar el capitalismo, que el ajuste será duro, que hay que estar todos juntos, que hay que confiar en los políticos, las patronales y las centrales sindicales. Leyes antiterroristas, plan de Bolonia, 65 horas semanales, leyes de partidos, más fascistas en las calles y en los gobiernos, más recortes y más privatizaciones (sólo de las ganancias y para unos pocos); éste es el nuevo capitalismo.
No nos engañemos, si permanecemos como espectadores y no entramos en escena con determinación y coraje, este nuevo sistema político-económico que nos quieren imponer nos sumirá en una miseria más asfixiante aún si cabe, alimentada con grandes dosis de represión como ya estamos sufriendo. El fascismo intentará imponerse, por ello debemos concienciarnos y luchar. Aprovechando la decadencia del actual estado de las cosas, ahora es nuestro momento para cambiarlas, el momento de conseguir la victoria del proletariado.
Basta ya de resistir, es la hora de vencer


Manifestación antifascista
Sábado 22 de Noviembre 20.00 Plaza del Cid

miércoles, 19 de noviembre de 2008

HUELGA PLAN DE BOLONIA

Memoria y lucha
Reflexiones de un profesor de secundaria ante las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia de octubre y noviembre 2008.
Me ha sorprendido encontrar en las distintas noticias y reseñas de manifestaciones producidas en ciudades de Castilla (Madrid, Valladolid) y León (León y Salamanca) un común denominador que resulta significativo: “hacía mucho tiempo ya que no se veía a tantos estudiantes en las movilizaciones”… me paré a pensar: ¿tanto? ¿cuánto? Pues, si no recuerdo mal, entonces estudiaba aún en la facultad, hace 7 años exactamente: desde las movilizaciones contra la LOU de otoño del 2001. Todavía hoy dos compañeros (Daniel, de Valladolid, y Manu de Madrid) están pendientes de la resolución del indulto contra la condena de 3 años y 6 meses que pesa como una losa sobre sus cabezas.
La falta de memoria es una constante en las movilizaciones estudiantiles derivada de la caducidad de esa etapa vital. Cualquiera que haya leído a Mustafa Kayati (De la miseria de la vida estudiantil) sabe de lo que estoy hablando. El estudiante de origen obrero seguirá luego, quiera o no, embarcado en la huelga, el paro, la movilización; el burgués y pequeño burgués que se moviliza también en estas ocasiones se acordará de sus maravillosos años, de los pecadillos de juventud. Una presencia viva, inquietante, la del obrero “privado” de su propia vida, frente a una memoria muerta la del burgués “privatizador”.
La privatización de la Universidad es detestable. Pero nada se dice de las condiciones de trato hacia los estudiantes, de la calidad real de la enseñanza-aprendizaje, de la precariedad de buena parte del profesorado, de la eliminación de la democracia en los institutos (el consejo no es nada, el claustro menos que nada) ni de los conciertos y otras formas de favorecer la privatización de la enseñanza secundaria (empresas en los ciclos, externalización de servicios, directores que actúan como empresarios). Por no decir nada de la burocratización definitiva del funcionamiento de la institución. El profesor de secundaria convertido (si se deja claro) en una rata.
Un panorama cada vez más desolador del que sólo se habla cuando se produce algún suceso de gravedad.
Por eso me alegro de ver que algunos estudiantes empiezan a tomarse en serio estas cosas. Poco puedo hacer desde allí -menudo cuadro- pero al menos fomentar la práctica asamblearia y la decisión comunitaria de extender la lucha.
Desde la memoria vivida de este asalariado:
En el primer encierro en que estuve nos vendió Alternativa Universitaria. Espero que hayan cambiado pero me cuesta creerlo (para el que no sepa de lo que hablo puede leer el Llar de marzo del 98, lo cito de memoria).
En las movilizaciones de diciembre de 2001 nos utilizó Zapatero para hacer su campaña en Madrid y los sindicatos mayoritarios se subieron a un carro del que hacía mucho que tirábamos las asambleas de estudiantes y los grupos e individualidades autónomas.
La lucha, para ser real, debe tender a unir los dos lados de la enseñanza (estudiantes y trabajadores). Los estudiantes disfrutan de mayor libertad, de más tiempo. Los sindicatos oficiales tienen minada la moral del profesorado, salvo grupos y personas concretas será difícil establecer los lazos. La memoria debe ser presencia vida: los trabajadores y nuestros hijos estudiantes, o los hijos de nuestros compañeros trabajadores tenemos derecho a la mejor enseñanza posible y a decidir sobre su contenido, el método de enseñanza y la organización de los centros.
Lo único que puede salvar todas estas movilizaciones -que son tan poco contra Bolonia como dardos contra un elefante- es la generalización de las prácticas asamblearias, de la decisión de pasar a la acción directa, a la confrontación con el sistema capitalista que pretende imponer procesos cada vez más afilados de selección de personal.
El sistema de enseñanza del capital forma obreros del capital y los técnicos necesarios para su funcionamiento. Los trabajadores y los estudiantes somos esos peones que sostenemos la riqueza de unos cuantos que aún quieren más riqueza y perfeccionan los sistemas de explotación (producción y educación) a costa de las espaldas de la clase obrera.
La lucha, para no olvidar, debe portar la bandera ANTILOU, solidarizarse con los entonces condenados, aprender de la lucha antirrepresiva a parar la represión y a frenar sus consecuencias. O la historia se volverá a repetir y, esta vez, puede que acabe en parodia.
SALUD. NOS VEMOS EN LAS CALLES.

MANIFESTACIÓN 22N

martes, 18 de noviembre de 2008

BASTA YA DE AGRESIONES FASCISTAS

Desde la Asociación Burgalesa María Pacheco, queremos hacer pública y denunciar la brutal agresión sufrida por un compañero nuestro en pleno centro de la ciudad, concretamente en la C/San Francisco, la madrugada del sábado al domingo cuando fue asaltado a traición y golpeado tras caer inconsciente al suelo, provocándole la rotura de una clavícula y múltiples traumatismos en la cara y cabeza debido a la cantidad de golpes recibidos por un conocido neonazi burgalés que en los últimos meses ha protagonizado diversos altercados y numerosas agresiones entre ellas a jóvenes menores de edad por su ideología o forma de vestir. Este individuo fue visto hace poco luciendo su parafernalia neonazi en una manifestación en la que cerca de un centenar de personas recorrieron las calles de Burgos gritando consignas propias del Ku Klux Klan encubiertos bajo una pacifica marcha en homenaje a un supuesto "héroe nacional" .
Esta agresión no es sino la consecuencia del auge de bandas y grupos organizados de extrema derecha que amparados por partidos democráticos legales campan impunemente arremetiendo contra todo aquello que difiere de sus ideas fascistas o bien, piensa distinto a ellos.
Denunciamos también las pintadas amenazantes de corte neonazi y destrozos aparecidos en el local de la Asociación tanto en la fachada, como en la puerta y las ventanas, la noche de lunes al martes lo que demuestra mas aun si cabe que no es un cúmulo de casualidades sino una caza de brujas indiscriminada hacia la izquierda burgalesa.
Queremos recalcar también, que esto no es una pelea entre bandas sino un constante goteo de agresiones, pintadas y amenazas hacia tiendas, centros sociales, locales o bares alternativos, perpetrados por este grupo de neonazis afines al militar que el 11 de noviembre de 2007 acabó con la vida de un joven antifascista en Madrid.
Para terminar, animamos a la gente a sumarse a la manifestación convocada para este sábado día 22 a las 20:00 horas en la Plaza del Cid y recordar así a toda la gente víctima del fascismo, que no están solos.

Asociación Burgalesa María Pacheco.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Carga policial en Toledo

Una vez más y pese a intentar hacer ver que somos los malos , han dejado claro quien es el malo , quien reprime la libertad de expresión , quienes expulsan a inmigrantes de la zona , quienes atacan y quienes son los verdaderos fascistas: la policia.
Una concentración convocada desde hace 15 días, por la cordinadora antifascista , una concentracion pacífica, para homenajear al compañero Carlos Javier Palomino, asesinado hacía ayer un año.
Desde primeras horas de la tarde,cerca de las 18:00 empezaban a verse las primeras lecheras,que hacían ver que querían calentar el hambiente, y cerca de las ocho expulsaban de la plaza a los jóvenes que se dirigían a la plaza,amenazándoles que como alas ocho y media estubieran ahí les iban a sacar a porrazos, demostrando la violencia con la que actúan contra chavales de 15 años, que se habian dirigido a zocodover a homenagear a un compañero asesinado. Mientras tanto,casi desnudaban a kompañeros latinoamericanos para registrarlos y obligarlos a salir de la plaza zocodover tomados por policías nacionales con ganas de cargar contra todas las personas que aparecieran por alli: hombres,mujeres,niños o niñas,salieron a golpear y eso hicieron.
La concentración trascurrió de forma tranquila pero con tensión hasta poco mas allá de las ocho y media cuando se estaba guardando el minuto de silencio, la policía no quiso cargar en la plaza de zocodover para que la gente no viera como estos trataban a la gente pacífica y fueron rodedos y conducidos hacia el arco de la sangre, donde los policias nacionales cargaron sin pudor, hiriendo a varios compañeros y compañeras.Estos fueron conducidos hacia un grupo de militares que se encontraba en la zona y desde el interior de un bar tiraban botellas, pero no querian salir del local, agrediendo poco después a dos compañeros, cuando la policia había dispersado al grupo.
Nuevamente se puede ver la cooperación entre la policía nacional y grupos fascistas .Luego saldrá en su prensa “disturbios en zocodover en una manifestacion convocada por ultras de izquierda” , pero nunca se cuenta la verdad …¿por miedo? Miedo a los violentos que son aquellos que actúan con placa,porra, pistola e impunidad .Pero nosotros no, no les tenemos miedo, no pueden callar la voz de la gente que lucha contra su poder fascista , su falsa democracia ,su impunidad,ver como gente que se bajabade los autobuses era golpeada porque la policía pensaba que podia tener algún ideal en común con la gente que se manifestaba, como una mujer tuvo que ponerse delante de una muchacha de 17 años para que no la pegaran.Y luego somos nosotros los violentos,cuando nuestra única arma es armarnos de corage y salir ala calle a gritar y homenagear la memoria de todas esas personas que son asesinadas por los nazis en las calles y los fascistas en las instituciones.

GRITOS CONTRA PORRAS, VOCES CONTRA BALAS,
EN LA DICTADURA SE MATABA, EN LA DEMOCRACIA NO TE DEJAN VIVIR.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un año sin ti...un año contigo

Ayer cerca de unos 120 jovenes se concentraron y manifestaron por toda la ciudad de Burgos en homenaje a Carlos y a todas las victimas del fascismo. El recorrido bajo la intensa lluvia duró mas de una hora y a destacar que la UIP al comienzo de la concentración identificó y cacheó a unos 20 jovenes.También procedieron a retirar la pancarta y a seguir a los manifestantes hasta el final de la marcha. Por la noche apareció la nueva fuente de Juan XIII teñida de rojo y pintadas con la imagen de Carlos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Nos tratan como animales y no se dan cuenta de que somos seres humanos

E.D.,camerunés de 25 años, se pone nervioso cada vez que recuerda la noche del 29 de agosto. Lo habían planificado todo. El lugar por donde debían entrar a Melilla y la hora. Asegura que “no éramos tantos como afirma la Guardia Civil” pero todos tenían el mismo objetivo.No era la primera vez que E.D. intentaba entrar a la ciudad española. Después de tres años en Marruecos, incluyendo las deportaciones a Argelia que sufrió por parte de la gendarmería marroquí, este joven camerunés aún albergaba esperanzas de pisar suelo español. "Sólo teníamos nuestros pies y nuestras manos y muchas ganas de llegar a Melilla", nos dice. Sabían que frente a ellos, se encontraba un gigante de metal de tres o seis metros de altura (según la zona) y el material antidisturbios de los uniformados. Pero asegura que su idea era “entrar en Melilla o morir, porque ya no puedo volver atrás, tengo dos hijos pequeños hambrientos en Camerún”.Y lo intentó. Aquella noche se dividieron en grupos. Recuerda que comenzaron a correr y a subir la valla. En ese primer obstáculo, todavía en el lado marroquí de la frontera, “los guardias civiles comenzaron a disparar bolas de goma”. Él afirma que sintió que le rozaban y que una le alcanzó en una pierna. Con ayuda de la escalera pasó la segunda valla y logró entrar. “Escuchaba las sirenas y los gritos de mis compañeros. Me giré y ví que les estaban pegando pero seguí corriendo para esconderme”.
Después de lo que ha pasado, tiene miedo de que lo expulsen y se venga abajo todo por lo que ha luchado. Por eso no accede a hacerse fotos y prefiere permanecer en el anonimato.Sin embargo, confiesa que está preocupado por sus “hermanos”, nombre con el que se refiere al resto de cameruneses. No logra contactar con un inmigrante que aquel domingo no llegó a Melilla. Se ha enterado de que al menos uno de ellos ha muerto y otro está por confirmar. Y acaba de escuchar que los marroquíes han realizado una redada en la zona boscosa próxima a Mariguari en la que hasta hace unos días se refugiaba.No se cree que el camerunés de 17 años muriera por accidente, como afirma la Gendarmería marroquí.En un arranque de impotencia, asegura que tanto la policía de Marruecos como la Guardia Civil “nos tratan como si fuéramos animales y no se dan cuenta de que somos seres humanos que buscamos trabajo y dignidad”. Recuerda que durante su penosa estancia en Marruecos, comiendo de la basura y durmiendo a la intemperie, la gendarmería “nos perseguía, nos pegaba y nos expulsaba”. Esta experiencia la vivió “varias veces” y ahora prefiere olvidar. También sabe de compañeros suyos que una vez llegados a Melilla, la Guardia Civil les expulsaba de nuevo. “A veces nada más saltar la valla y otras de camino a la Comisaría”, afirma. Este procedimiento ya ha sido denunciado por varias ONG’s. Él se siente afortunado. Superó estos obstáculos y ahora espera en el CETI a que la Delegación del Gobierno resuelva su expediente. Quiere hablar con su familia, con la que no contacta desde hace meses. “No les digo lo que he pasado hasta llegar aquí para que no se preocupen pero algún día lo haré porque es horrible lo que he vivido y no se lo deseo a nadie”.

Ni olvidamos...ni perdonamos


Hoy hace un año de aquel fatidico dia,aquel en que todos los antifascistas perdimos algo:un amigo,un compañero...por él y por todas las victimas del fascismo,

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA


CONCENTRACIÓN PLAZA DEL CID 20:00
Roycer - esto va por carlos

domingo, 9 de noviembre de 2008

Se reactiva la investigación por los asesinatos de Bahia de Pasaia

El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autonomos Anticapitalistas fueron ametrallados por efectivos policiales en la donostiarra Bahia de Pasajes cuando cruzaban clandestinamente la frontera. Tras varios intentos, los familiares de los autonomos han conseguido que se reabra la investigacion por aquellos sucesos.

Tras varios meses de inactividad, a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos, Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro Ma Izart e Isidro Izura, se ha reactivado la investigación de las diligencias previas 734/1984 que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia - San Sebastián con motivo de la emboscada y fusilamientos de Pasaia del 22 de Marzo de 1984, en que resultaron asesinados los cuatro jóvenes citados (de Comandos Autonomos Anticapitalistas).
El avance judicial es siempre lento y dificultoso, como en todos los casos en los que las fuerzas del Estado han actuado contra los ciudadanos, pero ahora se tomará declaración, aunque todavía en calidad de testigo, a D. José Barba Martín, quien ha sido implicado, por los otros policías que declararon antes que él, como uno de los responsables del operativo desde su puesto de responsable de la Brigada Provincial de Guipúzcoa de Información del Cuerpo Superior de Policía.
También ha sido citado a declarar, también en calidad de testigo, el responsable de la Brigada Central de Información del Cuerpo Superior de Policía de la época, también indicado por testigos anteriores como un responsable del operativo.
Aunque lentamente, más de lo que quisiéramos, la investigación avanza y tenemos ahora oportunidad de difundir el nombre de uno de los que aparecen como responsables policiales del operativo, D. José Barba Martín y, aunque recordamos que D. José va a declarar como testigo también recordamos lo que decían las madres de la Plaza de Mayo: ?no queremos los nombres de los muertos, que son nuestros hijos y los conocemos, queremos los nombres de los asesinos?.
Las familias muestran su alegría moderada por este avance y reclaman a la autoridad judicial mayor celeridad en las investigaciones.
Azpeitia 1 de Noviembre del 2008

http://www.klinamen.org/article5260.html

Agresión fascista en Murcia

Dos rapados le cortan la cara a un menor por hablar con un punki.
La Policía Nacional ha detenido a los dos ultraderechistas. La víctima recibió 17 puntos de sutura.

Un menor, de 17 años de edad, recibió una brutal paliza el pasado 19 de octubre por parte de un grupo de ultraderecha. La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha logrado esta semana la detención de sus dos agresores, que han resultado ser dos jóvenes de la misma edad que la víctima -17 años. La agresión se produjo en la conocida zona de Las Tascas de Murcia, muy cerca del cine Rex. La víctima se había detenido, momentos antes, a saludar a otro joven al que conocía, y los cuatro jóvenes pertenecientes a la banda de extrema derecha, al observar el encuentro, asociaron al joven con una ideología contraria a la suya y decidieron seguirlo. Unas calles más lejos, en el camino del chico hacia su casa, la banda decidió atacar a su presa y le abordó. Dos de los cuatro individuos comenzaron a propinarle puñetazos en diversas partes del cuerpo. Por último, le golpearon con una botella en el rostro provocándole una profunda herida. Tras la brutal paliza, estos jóvenes, de extrema derecha, huyeron del lugar dejando al joven abandonado en plena calle y sangrando abundantemente.
La víctima tuvo que ser traslada de urgencia al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde fue atendido de sus diversos traumatismos y de las heridas que el vidrio le produjo en el rostro y que precisaron de numerosos puntos quirúrgicos. Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia. Ahora tendrán que responder por dos delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y de lesiones.

http://www.laverdad.es/murcia/20081105/region/rapados-cortan-cara-menor-20081105.html

viernes, 7 de noviembre de 2008

Nuevo canto de amor a Stalingrado

Yo ESCRIBÍ sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.

Ya la novia guardó con su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado,
ahora mi corazón está en el suelo,
en el humo y la luz de Stalingrado.

Yo toqué con mis manos la camisa
del crepúsculo azul y derrotado:
ahora toco el alba de la vida
naciendo con el sol de Stalingrado.

Yo sé que el viejo joven transitorio
de pluma, como un cisne encuadernado,
desencuaderna su dolor notorio
por mi grito de amor a Stalingrado.

Yo pongo el alma mía donde quiero.
Y no me nutro de papel cansado
adobado de tinta y de tintero.
Nací para cantar a Stalingrado.

Mi voz estuvo con tus grandes muertos
contra tus propios muros machacados,
mi voz sonó como campana y viento
mirándote morir, Stalingrado.

Ahora americanos combatientes
blancos y oscuros como los granados,
matan en el desierto a la serpiente.
Ya no estás sola, Stalingtado.

Francia vuelve a las viejas barricadas
con pabellón de furia enarbolado
sobre las lágrimas recién secadas.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Y los grandes leones de Inglaterra
volando sobre el mar huracanado
clavan las garras en la parda tierra.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Hoy bajo tus montañas de escarmiento
no sólo están los tuyos enterrados:
temblando está la carne de los muertos
que tocaron tu frente, Stalingrado.

Tu acero azul de orgullo construido,
tu pelo de planetas coronados,
tu baluarte de panes divididos,
tu frontera sombría, Stalingrado.

Tu Patria de martillos y laureles,
la sangre sobre tu esplendor nevado,
la mirada de Stalin a la nieve
tejida con tu sangre, Stalingrado.

Las condecoraciones que tus muertos
han puesto sobre el pecho traspasado
de la tierra, y el estremecimiento
de la muerte y la vida, Stalingrado

La sal profunda que de nuevo traes
al corazón del hombre acongojado
con la rama de rojos capitanes
salidos de tu sangre, Stalingrado.

La esperanza que rompe en los jardines
como la flor del árbol esperado,
la página grabada de fusiles,
las letras de la luz, Stalingrado.

La torre que concibes en la altura,
los altares de piedra ensangrentados,
los defensores de tu edad madura,
los hijos de tu piel, Stalingrado.

Las águilas ardientes de tus piedras,
los metales por tu alma amamantados,
los adioses de lágrimas inmensas
y las olas de amor, Stalingrado.

Los huesos de asesinos malheridos,
los invasores párpados cerrados,
y los conquistadores fugitivos
detrás de tu centella, Stalingrado.

Los que humillaron la curva del Arco
y las aguas del Sena han taladrado
con el consentimiento del esclavo,
se detuvieron en Stalingrado.

Los que Praga la Bella sobre lágrimas,
sobre lo enmudecido y traicionado,
pasaron pisoteando sus heridas,
murieron en Stalingrado.

Los que en la gruta griega han escupido,
la estalactita de cristal truncado
y su clásico azul enrarecido,
ahora dónde están, Stalingrado?

Los que España quemaron y rompieron
dejando el corazón encadenado
de esa madre de encinos y guerreros,
se pudren a tus pies, Stalingrado.

Los que en Holanda, tulipanes y agua
salpicaron de lodo ensangrentado
y esparcieron el látigo y la espada,
ahora duermen en Stalingrado.

Los que en la noche blanca de Noruega
con un aullido de chacal soltado
quemaron esa helada primavera,
enmudecieron en Stalingrado.

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.

Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

PABLO NERUDA

jueves, 6 de noviembre de 2008

ACCIDENTES LABORALES 2007

Durante el pasado año, los accidentes laborales se cobraron la vida de un total de 1.191 trabajadores, lo que supone un descenso del 10,9% respecto a 2006. De esta cantidad, 844 empleados fallecieron en su puesto de trabajo, un 12,6% menos, mientras que 347 lo hicieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa, los llamados accidentes 'in itinere', un 6,7% menos, según reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En este periodo se registraron 934.351 accidentes con baja en jornada laboral y 98.084 siniestros 'in itinere'. Los primeros se mantuvieron en la misma cifra que en 2006, mientras que los segundos aumentaron un 2,6%.
Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 924.774 y los graves llegaron a los 8.733, un 0,5% menos. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 95.833 accidentes de carácter leve, un 2.7% más, y 1.904 de gravedad, un 3,5% menos.
Por otra parte, los casos por enfermedad profesional supusieron 17.061, de los que más de 11.000 causaron la baja, cifra que representa un descenso del 37,4% respecto al año anterior.
La mayoría de los accidentes con baja se produjeron en los sectores no agrarios. En el sector servicios fallecieron 326 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 282. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 156 trabajadores y, por último, la agricultura, con 80.
Por actividad, aparte de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 124 siniestros mortales.
La comunidad autónoma más castigada por la siniestralidad laboral continua siendo Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/02/18/economia/1203331947.html

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fidel Castro:las elecciones del 4 de Noviembre

Mañana será un día de gran importancia. La opinión mundial estará atenta de lo que en Estados Unidos ocurra con las elecciones. Se trata de la nación más poderosa del planeta. Con menos del 5 por ciento de la población del mundo succiona cada año enormes cantidades de petróleo y gas, minerales, materias primas, bienes de consumo y productos sofisticados procedentes del exterior; muchos de ellos, en especial los combustibles y los extraídos de las minas, que no son renovables.
Es el mayor productor y exportador de armas. El complejo militar industrial cuenta, además, con un insaciable mercado en el propio país. Sus fuerzas aéreas y navales se concentran en decenas de bases militares ubicadas en el territorio de otras naciones. Los cohetes estratégicos de Estados Unidos, portadores de cabezas nucleares, pueden alcanzar con total precisión cualquier punto del mundo.
Muchas de las mejores inteligencias del planeta son sustraídas de sus países de origen y puestas al servicio del sistema. Es un imperio parasitario y saqueador.
Como se conoce, la población negra introducida a través de la esclavitud en el territorio de Estados Unidos a lo largo de siglos, es víctima de una fuerte discriminación racial.
Obama, candidato demócrata, es en parte de origen negro, y en él predominan el color oscuro y otros rasgos físicos de dicha raza. Pudo estudiar en un centro de educación superior donde se graduó con notas brillantes. Es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano.
Analizo las elecciones de mañana cuando el mundo sufre una grave crisis financiera, la peor desde los años 30, entre otras muchas que a lo largo de más de tres cuartos de siglo han afectado seriamente la economía de numerosos países.
Los órganos internacionales de prensa, los analistas y comentaristas políticos, emplean parte del tiempo en el tema. Se considera a Obama como el mejor orador político de Estados Unidos en las últimas décadas. Su compatriota Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura del año 1993, la primera de su etnia nacida en Estados Unidos que obtiene ese laureado título, y excelente escritora, lo califica de futuro Presidente y poeta de esa nación.
He observado la lucha entre ambos contendientes. El candidato negro, que tanto asombró al obtener su nominación en la pugna frente a fuertes adversarios, tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes. No vacila en afirmar que por encima de todo, más que republicanos y demócratas, son estadounidenses, ciudadanos que califica como los más productivos del mundo; que reducirá los impuestos a la clase media, en la que incluye a casi todos; los eliminará a los más pobres, y los elevará a los más ricos. Los ingresos no estarán destinados a salvar a los bancos.
Reitera una y otra vez que los gastos ruinosos de la guerra de Bush en Iraq no deben ser costeados por los contribuyentes norteamericanos. Le pondrá fin y traerá de regreso a los soldados de Estados Unidos. Tal vez tuvo presente que ese país nada tuvo que ver con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ha costado la sangre de miles de soldados de Estados Unidos, muertos o heridos en los combates, y más de un millón de vidas a esa nación musulmana. Fue una guerra de conquista impuesta por el imperio en busca de petróleo.
Ante la crisis financiera desatada y sus consecuencias, a los ciudadanos norteamericanos les preocupa más en estos instantes la economía que la guerra de Iraq. Los atormenta la preocupación por sus puestos de trabajo, la seguridad de los ahorros depositados en los bancos, los fondos de jubilación; el temor de perder el poder adquisitivo de su dinero y las viviendas donde residen con sus familiares. Desean la seguridad de recibir en cualquier circunstancia los servicios médicos adecuados y la garantía del derecho a que sus hijos reciban educación superior.
Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos en el país donde un extremista puede adquirir por ley un arma sofisticada moderna en cualquier esquina como en la primera mitad del siglo XVIII al Oeste del territorio de Estados Unidos. Apoya su sistema y se apoyará en él. La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato que, como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi, a más de 15 mil kilómetros de Washington, sin remordimiento alguno de conciencia.
Cuando el pasado jueves 30 le escribí a Lula, además de lo que conté en la reflexión del 31 de octubre, le expresé textualmente en mi carta: "El racismo y la discriminación existen en la sociedad estadounidense desde que nació, hace más de dos siglos. Negros y latinoamericanos han sido allí siempre discriminados. Sus ciudadanos fueron educados en el consumismo. La humanidad está objetivamente amenazada por sus armas de exterminio masivo."
"Al pueblo de Estados Unidos le preocupa más la economía que la guerra de Iraq. McCain es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud."
Finalmente le añadí: "Si mis cálculos estuvieran equivocados, el racismo de todas formas se impusiera y el candidato republicano obtuviese la Presidencia, el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos para salir adelante se reducirían. A pesar de todo, hay que luchar y crear conciencia sobre esto, gane quien gane esas elecciones."
Cuando esta opinión que sostengo se publique mañana, nadie tendrá ya tiempo para decir que escribí algo que pueda ser utilizado por alguno de los candidatos en favor de su campaña. Debía ser, y he sido, neutral en la contienda electoral. No es "una injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos", como diría el Departamento de Estado, tan respetuoso de la soberanía de los demás países.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 3 de 2008
4 y 10 p.m.

1 AÑO SIN TI




Martes 11 de noviembre de 2008 a las 20:00h. Plaza de Julián Marías (Usera) - Legazpi

Convoca: Amigxs y Compañerxs de Carlos

1 AÑO SIN TI... 1 AÑO CONTIGO Hay heridas que ni el tiempo puede cerrar, como la que hace un año se abrió en nuestros corazones, cuando nuestro hermano, amigo y compañero Carlos, fue asesinado por un militar neonazi cuando acudía a luchar contra el racismo.Desde entonces, al igual que algo en nuestro interior murió también aquel día, nació un fuerte sentimiento de reafirmación total e inacabable, para luchar hasta morir con todas nuestras fuerzas contra el fascismo y las injusticias.Así de esta manera, el antifascismo madrileño está más unido y organizado que nunca.Basta con observar como todos los días 11, no faltan flores nuevas en el lugar donde cayó nuestro compañero.Del mismo modo, grupos antifascistas le han homenajeado cada día 11, atacando las sedes, los símbolos, y a l@s cómplices que se mancharon las manos con la sangre valiente de Carlos.Así, grupos políticos como Democracia Nazi-onal, que fueron quienes convocaron la manifestación racista a la que acudía Josue Estébanez de la Hija, quien asesinó a nuestro hermano cuando acudía a impedir tal acto impermisible, así como todas las agrupaciones de extrema derecha, han recibido una respuesta contundente cada vez que han osado volver a dar un paso en unas calles que deben estar vetadas para ell@s.Y ni el lugar, ni el escaso tiempo de antelación con el que han anunciado sus actos (a veces con tan solo un día), ni sus tretas, ni los despliegues policiales, han sido capaces de evitar que la rabia antifascista haya respondido siempre.Carlos, un chico de 16 años, una mañana de domingo decidió que no valía quedarse en casa, cuando en la calle había algo que su deber moral le obligaba a hacer. Por eso, ahora más que nunca debemos honrarle siguiendo su ejemplo, saliendo a la calle avivando la llama de la lucha.Dejando bien claro que nunca consiguieron ni conseguirán matarlo, pues su corazón late con fuerza en el nuestro. Y que cada vez que salgan a la calle, ahí de frente se encontraran con nosotr@s, decidid@s, imparables, y dispuest@s a todo, para acabar con el fascismo de una vez por todas.Porque aquel fatídico 11 de noviembre tocaron techo, porque tienen que esconderse como las ratas que son, desde aquel día triste.Ahora es el momento, y es deber de tod@s, salir a la calle a combatir contra el fascismo sin pedir ni dar cuartel.Porque contra los nazis no hay tregua.Carlos, te prometemos allí donde estés que no pararemos de luchar hasta el último aliento, y que tu rostro contemplara sonriente como Madrid es y será la tumba del fascismo.

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA
Concentración en Burgos:
Martes 11 de noviembre
20:00 Plaza del Cid

martes, 4 de noviembre de 2008

Faro,preso politico colombiano


Denuncia Pública Internacional
Denunciamos la enorme injusticia cometida con nuestro compañero FARO acusado de un crimen que no cometió ni en el cual participo.
El pasado sábado 15 de Marzo del presente año, en horas de la mañana, nuestro compañero y amigo Freddy Ramírez de la organización política RASH Bogotá (miembro del Polo Joven del PDA) fue capturado por la policía sin orden alguna, al mejor estilo paramilitar, cuando salía de su casa con su esposa y su hija.
Acusado vilmente de un crimen que no cometió fue rápidamente capturado, enjuiciado e inmediatamente después encarcelado, violando todos sus derechos y pasando por encima de su dignidad. Son ya casi 120 días que lleva tras las rejas, en una de las prisiones más peligrosas de Colombia, víctima de mentiras mal fundadas de pandillas neo-nazis que lo acusaron a él de un suceso en el que ni siquiera se encontraba presente.
Las “fuerzas democráticas del orden” y las instituciones nacionales que dicen representar al Estado Social de Derecho en Bogotá, dieron total credibilidad a estos falsos testimonios, legitimando las mentiras y siendo cómplices activos para meter brutalmente a nuestro compañero en la cárcel.
Pedimos inmensa solidaridad internacional de todos y todas para ayudar activamente a cubrir una parte de los gastos judiciales que se necesitan con urgencia para tenerlo pronto en libertad.

¡La verdad prevalecerá por encima de todo!
¡Nosotros no somos quienes mentimos y enredamos al pueblo en falacias!
¡Ni impunidad, ni injusticia!
¡Solidaridad y libertad ya!

(///) R.A.S.H BOGOTÁ (///)

Las trece rosas rojas

TRECE CHICAS, SIETE DE ELLAS MENORES DE EDAD, FUERON FUSILADAS EN 1939 CONTRA LA TAPIA DEL CEMENTERIO ESTE DE MADRID SIMPLEMENTE POR SER «ROJAS».

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, que así se llamaban Las Trece Rosas, no habían cometido más delito que defender la legalidad republicana contra el alzamiento militar del 36 y todas, salvo Blanca, la mayor de ellas con 29 años y la única casada y con un hijo de 11, militaban en la JSU, en el PCE, o en ambas organizaciones a la vez. Ni eran protagonistas ni lo pretendían, aunque los acontecimientos les reservase ese papel.

Todo comenzó a finales de febrero de 1939, cuando el Buró Político, máximo órgano de dirección del PCE, se reunió por última vez en Madrid para decidir qué hacer en caso de que la capital cayera en manos de las tropas franquistas, algo que parecía cada día más próximo. La decisión fue preparar la evacuación del mayor número posible de dirigentes y dejar la organización en manos de militantes de segundo nivel con la intención de que la mantuvieran con vida. Su tarea sería ayudar a los compañeros que quedaran en el interior, mientras desde el exilio se esperaban acontecimientos y se decidía qué hacer.Cuando el 28 de marzo las tropas nacionales entraron en la capital, la práctica totalidad de dirigentes comunistas se encontraban ya fuera del país y un grupo de muchachos, que se habían batido contra el enemigo en los frentes de Brunete y Guadalajara, se hizo cargo del partido y de la JSU. Ayudar a los camaradas presos y a sus familias, esconder a los perseguidos e intentar recomponer los restos de la derrota era su único objetivo.

Madrid era una ciudad inhóspita y peligrosa para los enemigos del régimen, en la que las delaciones estaban a la orden del día. Denunciar era una obligación patriótica, una forma de extirpar el cáncer del comunismo y, sobre todo, la manera más clara y directa de demostrar la adhesión al nuevo Estado. La capital era barrida calle por calle en busca de enemigos de la patria con un odio sin precedentes.

Y así fue como la Policía franquista llegó hasta José Pena Brea, un muchacho de 21 años que había asumido la secretaría general de la JSU por decisión de sus compañeros. Fue conducido a la comisaría del Puente de Vallecas, y allí torturado durante días hasta que contó todo lo que sabía para acortar su sufrimiento a un precio enorme. En días sucesivos fueron cayendo todos sus compañeros que fueron, a su vez, fuente de nuevas revelaciones.Las Trece Rosas estaban entre los numerosos detenidos.«Yo tenía 15 años cuando me detuvieron -cuenta María del Carmen Cuesta, hoy octogenaria- pero era valiente. Me llevaron junto a otras compañeras, entre las que estaba Virtudes, a la comisaría de Jorge Juan, donde estuvimos 10 ó 15 días. Nos interrogaban de madrugada para que no pudiésemos conciliar el sueño, y a los tres o cuatro días de estar allí empezamos a oír gritos estremecedores, espantosos, de compañeras que pasaban por los baños de agua fría, por las anillas eléctricas ».Las corrientes eléctricas en pechos, muñecas y en los dedos de los pies y manos fue una práctica normal con los detenidos políticos, copiada de los miembros de la Gestapo alemana que se desplazaron a España. Torturas físicas que en el caso de las mujeres se complementaban con vejaciones que buscaban su derrumbe psicológico. Muchas de ellas fueron peladas al cero, e incluso les raparon las cejas para desposeerlas de su feminidad.Su destino final fue la prisión de Ventas, la moderna prisión de ladrillos rojos y paredes encaladas inaugurada en 1933 como un centro pionero para la reinserción de reclusas, que los vencedores transformaron en un enorme almacén humano en el que se hacinaban 4.000 mujeres cuando su capacidad máxima era de 450.Los talleres, los pasillos y hasta los váteres hacían las veces de dormitorios para una multitud en la que convivían madres con hijos, ancianas y muchachas casi niñas. Se comía sólo una vez al día y cuando te tocaba, que podía ser por la mañana o de madrugada, un caldo negro que se obtenía de cocer vainas de habas. Hacinadas y con el hambre como compañera, la sarna y los parásitos se comían a las internas, y la avitaminosis les provocaba enormes llagas en la piel. Dolencias agravadas por la ausencia de unas mínimas condiciones de higiene.Así vivieron Las Trece Rosas hasta que la madrugada del 5 de agosto el runruneo de un camión viejo y destartalado les anunció que venían a por ellas. Dos días antes fueron condenadas a muerte por un Consejo de Guerra acusadas de un delito de «adhesión a la rebelión», y había llegado el momento de ejecutar la sentencia.Julia Conesa Conesa, de 19 años, tuvo tiempo de escribir una última carta a su familia que decía así: «Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie.Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar».
La misiva concluía con un ruego: «Que mi nombre no se borre en la historia».



http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/13rosas_18042004.htm

domingo, 2 de noviembre de 2008

Las mujeres combatientes de Stalingrado

Muchas mujeres se presentaron de voluntarias al ejército para remplazar a los soldados del Ejército Rojo caídos al comienzo de la guerra.
Chuikov escribió: "No es una exageración decir que las mujeres lucharon al lado de los hombres en todas partes... Cualquiera que iba al frente veía a las mujeres disparar los cañones, pilotar los aviones en las batallas contra la fuerza aérea alemana o comandar los barcos blindados del Volga que llevaban pertrechos de la orilla occidental a la orilla oriental, y de regreso, en condiciones increíblemente difíciles...
"La mayoría de las tripulaciones de los cañones antiaéreos y de las luces reflectoras eran mujeres... Se mantenían firmes y seguían disparando aun cuando las bombas estallaban a su alrededor, cuando parecía imposible incluso quedarse en su puesto. En medio de los incendios y el humo, en medio de los estallidos de las bombas, aparentemente sin importarles las columnas de tierra que saltaban al aire por todas partes, se mantenían firmes hasta el fin. Por eso, y a pesar de grandes bajas, los aviones alemanes siempre tropezaban con un fuego concentrado y sufrían muchas pérdidas. Las artilleras bajaron docenas de aviones alemanes encima de la ciudad".
Muchos de los más famosos pilotos de bombarderos en los ataques nocturnos eran mujeres.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El comunismo

El comunismo es la doctrina política que propone la toma de poder por parte de los obreros y los campesinos que no tienen otro sustento que el que reciben de prestar su fuerza de trabajo, osea el proletariado. Esta toma de poder no puede desarrollarse al amparo de los métodos "democráticos" que defienden los burgueses y los proletarios sin conciencia de clase. La voluntad burguesa hecha norma es lo que conocemos como ley por tanto al estar apartada de los autenticos intereses de la clase trabajadora no se puede creer en un avance revolucionario basado en las estructuras de la LEY burguesa.
Las clases poseedoras han analizado el fenómeno histórico revolucionario de una manera muy concienzuda, y se han dado cuenta de que los métodos antiguos de opresión sin contrapartidas no son eficaces, si son aplicados de una manera sistemática ilimitada, dado el peligro que corren de que el proletariado, harto de esa situacion opte por analizarla y encontrar una vía de escape que le permita no sufrirla más. Así pues, conocen una nueva estrategia que es la creación de una ficticia situación de bienestar con lo que los desposeidos tiene algo que perder en su vida, pequeñas posesiones que les hacen vivir relativamente bien, con comfort, comiendo todos los días, entretenidos, bañandose en agua caliente, disfrutando de vacaciones, preocupados por el fútbol, con drogas legales o ilegales que les hacen la existencia mas soportable... porque en el fondo de sus conciencias una voz clama que les están engañando, que eso no es todo a lo que ESTÁN OBLIGADOS A ASPIRAR, ellos saben que sus hijos llevaran la misma vida de vacío y de explotacion que ellos llevan... pero la cobardía les hace callar, les hace comulgar con ruedas de molino.
Cuando se enteran de los malos tratos en las cárceles, de los asesinatos y palizas de la policía aparentan mostrar satisfacción por la labor de los guardianes de la ley... en el fondo lo que experimentan es el alivio del que cree haber escogido el camino que no lleva a esa represión, la confirmación de que no se equivocan agachando la cabeza, por que si no lo sintieran así su existencia se les haría tan insoportable que se ahorcarían.
Necesitan creer en su pertenencia a esta sociedad, estar dentro de ella, por que los que son marginados reciben el castigo, y hay muchas formas de llegar a esa marginación, de sentir ese rechazo, sobre todo cuando se es pobre. Entonces, cuando la sociedad margina, y dado que esos proletarios son parte de la sociedad, ellos como acto de reafirmación social, marginan y desprecian, insultan y agreden, denigran y odian con una crueldad tan grande o mas que las de los impulsores de esa marginación... esos proletarios, que tienen tanto miedo de emprender ese camino que es duro, pero que significa su auténtica liberación, optan por la vía facil de seguir la corriente del desprecio al diferente, a aquel que cuestione esta sociedad de la que ellos son parte.

http://www.nodo50.org/nucleoterco/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=30

domingo, 19 de octubre de 2008

Siberia: Joven antifascista de 16 años asesinada por nazis

Alrededor de las 10 de la noche del 8 de octubre de 2008, Olga Rukosyla de 16 años fue asesinada en el distrito Sinyushina Gora de Irkutsk (Siberia). Los testigos relatan que tres jóvenes con estética nazi se acercaron a ella. Los nazis le hicieron una pregunta y la agarraron del brazo. Olga les contestó mal en respuesta a su forma de actuar. Después de esto los nazis la tiraron al suelo y la dieron patadas durante varios minutos. Un transeunte llamó a una ambulancia que trasladó a la chica al hospital. Sin embargo, Olga falleció esa misma noche.

Los amigos de Olga dicen que no pertenecía a ningún movimiento político pero que vestía con estética punk y llevaba cordones rojos en sus botas. Los cordones rojos son un símbolo del movimiento antifascista que unido a un aspecto alternativo provocan, a menudo,
la agresión por parte de los nazis, lo que hace probable que esto fuera el motivo del ataque.

Los primeros sospechosos son los neonazis de Irkutsk "Boomer" y "Def". Ambos también son sospechosos del ataque contra el eco-cam
po de Angarsk, en julio de 2007. "Boomer" es conocido por su comportamiento anormal, agresivo, así como por colaborar con la policía.

EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR
LA LUCHA

jueves, 16 de octubre de 2008

En la mañana del 10 de Octubre de 2008, Filatov «Fedjay» Feodor Vasilevich ha muerto en el hospital por varias heridas de cuchillo. Sólo tenía 27 años.

A las 7:30 de la mañana salió a la puerta de su casa. Fue atacado por cuatro desconocidos armados con cuchillos. No hay duda de que esa gente planeó su ataque. Como resultado, habiendo recibido numerosas heridas de cuchillo, Feodor Filatov fue llevado en ambulancia al hospital. Sin recuperar el conocimiento Feodor ha muerto en el hospital.

Nosotros, amigos y camaradas, lamentamos profundamente su muerte prematura. Recordamos a Fedjay como un firme amigo y muy buena persona quien no podía pasar de las desgracias de los extranjeros o abandonar a un camarada en
problemas. Fue una de las personas básicas de Moscú Trojan Skinheads, comunidad de skinheads apolíticos antirracistas de Moscú capital y provincia. Hizo tanto como nadie por el desarrollo de la escena skinhead antirracista de Rusia. No hay duda, fue asesinado por sus ideas.

Su memoria vivirá eternamente en nuestros corazones. Descansa e
n paz, hermano.

¡Ni olvido! ¡Ni perdón!

jueves, 9 de octubre de 2008

Szyk, el caricaturista que plantó cara a Hitler.

Arthur Szyk fue un dibujante judío polaco que alcanzó fama mundial gracias a sus ácidas viñetas contra Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, publicadas entre 1939 y 1945 en la prensa norteamericana. Por primera vez llega a Alemania la obra de uno de los caricatuistas políticos más laureados durante los años del conflicto bélico, que centró su atención en la figura de Adolf Hitler y en los horrores del holocausto judío en Europa.

La hija del artista polaco Arthur Szyk, Alexandra Braciejowski, ante un retrato de su padreen la muestra 'Arthur Szyk - Dibujando contra el nacionalsocialismo', en el Museo de historia alemana de Berlín.- EFE

Dibujando contra el nacionalsocialismo es el título de la exposición, que reúne cerca de 220 obras de Szyk, quien se valió de su lápiz para luchar contra los horrores cometidos por los nazis. Sus caricaturas muestran la maldad personificada en el Führer, a quien representaba disfrazado de tenebrosos personajes como el malvado Atila (406-452), rey de los hunos.

Un ejército de un solo hombre

Con su trabajo, Szyk contribuyó a la propaganda estadounidense para intentar mejorar el ánimo entre la población y los soldados en tiempos de guerra. Sus viñetas, que fueron publicadas en muchos de los diarios y revistas de mayor tirada de Estados Unidos, consiguieron que el público norteamericano tomara consciencia de lo que estaba sucediendo en Europa, en especial de los horrores relacionados con la masacre de los judíos.

"¿Cómo se puede esperar de mí que dibuje paisajes y flores cuando el mundo está en llamas?, solía decir Szyk en aquellos años
. Hilter era "Alemania sin máscara", llegó a afirmar Szyk, quien fue definido por la esposa del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, Eleanor, como "un ejército de un solo hombre".

Nacido en la localidad polaca de Lodz, Szyk (1894-1951) estudió arte en París y se fijó, desde finales de los años veinte, en la situación de los judíos en Europa, así como el valor de la democracia y la libertad. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia por las tropas nazis, Szyk decidió emigrar a Estados U
nidos junto a su familia. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero del año próximo, se ha organizado en colaboración con la Arthur Society, con sede en Burlingame.

lunes, 6 de octubre de 2008

Volvemos a la carga!

Recientemente, un grupo de amigos y compañeros hemos decidido tomar las riendas del colectivo Red Skins Burgos, colectivo cuya actividad había ido reduciendose dado que los fundadores y miembros tenían otros asuntos de los que ocuparse. Con la ayuda de algunos de los primeros miembros, hemos retomado la actividad. Desde ahora este blog será nuestro medio de expresión, donde iremos colgando informacion acerca de las diversas actividades que organizemos/apoyemos y en las que participemos, dejando de lado, al menos de momento, la antigua página web.
Os tendremos informados, sin más, un saludo!
Red Skins Burgos

¿Quienes somos?
Somos jóvenes de la calle, criados y educados en ella, orgullosos de nuestra condición de SkinHeads antifascistas y orgullosos también de nuestra tierra Castilla, y de nuestra histórica ciudad, Burgos.

Somos rojos porque sabemos que es lo que nos conviene, y porque vemos los fallos que hay en esta sociedad llamada falsamente democrática.

Somos antifascistas y antirracistas, estamos convencidos de que la variedad de personas no es sino beneficiosa, y también porque sabemos que el movimiento skin tuvo un origen multirracial y para nada racista, y por ello odiamos al bonehead estúpido que para nada es SkinHead.

Creemos que la mejor forma de atacar a lo que te oprime y a lo que te jode es la violencia, no estamos dispuestos a poner la otra mejilla.

Y por último somos SkinHeads, jóvenes rebeldes, nos identificamos con el movimiento skin y con lo que significa serlo, somos odiados por muchos y apoyados por pocos, pero nos da igual, puesto que la sociedad educa a las personas a su antojo mediante todo lo que tiene a su alcance, y nosotros somos los que realmente lo sabemos y no entramos en su juego.